METROLOGIA - ¿Qué es calibración y cuál es su importancia?
Las mediciones se hacen con los llamados ‘Instrumentos de Medición’, por ejemplo: una cinta métrica para medir longitudes, una balanza para medir masas, un termómetro para medir temperaturas, etc. Dichos instrumentos vienen a ser como los ojos y oídos encargados de examinar el proceso de medición. Pero así como no existe ningún ojo u oído absolutamente perfecto, tampoco existe un instrumento de medición que produzca resultados inequívocos, todos están afectados por algún nivel de error.
La calibración, es el procedimiento metrológico que permite determinar con suficiente exactitud cuál es el valor de los errores de los instrumentos de medición. Y es de vital importancia que dichos errores sean lo suficientemente pequeños y que hayan sido determinados con la mayor exactitud posible.
Por ejemplo, si una balanza está mal calibrada, los consumidores podrían recibir cantidades menores a las que corresponden de los productos que compran. Con un tensiómetro mal calibrado podría medirse erróneamente la presión sanguínea de una persona y el médico, basándose en dicha medición, podría recetar medicamentos que no son adecuados y que serían perjudiciales para la salud del paciente.
Por eso, el éxito de las millones de mediciones en los procesos industriales, tecnológicos, médicos, comerciales, etc. que se hacen a diario en el mundo, dependen de que los instrumentos de medición estén correctamente calibrados. Y, por consiguiente, la salud humana y el desarrollo industrial, tecnológico y comercial también dependen enormemente de una buena calibración de los instrumentos de medición.
Los laboratorios del Inacal están equipados para brindarle un servicio de calibración integral. A través de estos servicios se realizan trabajos de certificación y comprobación de todo tipo de aparatos de medida con el fin de asegurar la calidad de los equipos utilizados por su empresa.

    METROLOGIA - ¿Cómo solicitar la calibración de un instrumento?
    El trámite para solicitar un servicio de calibración al Servicio Nacional de Metrología del Inacal, es muy sencillo:
    1. Usted debe presentar una solicitud de calibración consignando los datos del solicitante (Razón Social, nombre y apellidos, RUC, dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.), la descripción del servicio que requiere, etc.
    2. Dicha información es examinada por los expertos. Si faltara algún dato se comunicarán con usted para solicitárselo. De estar todo conforme le harán llegar una proforma consignando el costo del servicio y especificando lo que incluirá.
    3. Usted debe acercarse a pagar por el servicio en las oficinas del Inacal para que pueda procederse a programar las fechas para la realización del servicio.
    4. Tras lo acordado, usted deberá entregar el o los instrumentos a calibrar en las oficinas del Servicio Nacional de Metrología del Inacal.
    5. El proceso de calibración suele durar unos 3 días aproximadamente, pero debe considerarse el tipo de instrumento a calibrar y sus características particulares, pues en algunos casos la calibrac ión puede demandar más días.
    6. Finalmente, se devuelve el instrumento calibrado y se hace entrega del correspondiente certificado de calibración.

    EQUIPAMIENTO - ¿Que son los topes electrónicos?
    Los topes electrónicos son equipos de alta tecnología que miden la velocidad del vehículo que transita en la vía, indicándola inmediatamente en el visor e informando así al usuario si este está respetando los límites de velocidad a través de dispositivos luminosos y sonoros.
    Es importante destacar que los topes electrónicos no sirven como semáforos.
    Con diversos modelos y condiciones de instalación que aseguran su total visibilidad, el Tope Electrónico garantiza el tránsito de vehículos en velocidad adecuada en los puntos críticos de las vías de circulación, aumentando la seguridad en el tránsito y contribuyendo a la educación de conductores y peatones.

    EQUIPAMIENTO - ¿Cual es la importancia de estos equipos?
    Los topes son instalados en lugares apropiados en donde se exige control riguroso de velocidad, ofreciendo a todos los conductores y peatones, tránsito en condiciones de seguridad, llegando a cero las ocurrencias de accidentes y, con eso, de víctimas fatales y no fatales.
    Respetando los límites de velocidad, el conductor tiene mayores condiciones de atender las demás reglas de tránsito, observando y respetando las sendas peatonales, las órdenes de detención de agentes y respetando a los demás conductores.
    Los equipos realizan fiscalización que contribuye para el control y planeamiento vial, 24h por día, permitiendo la seguridad vial en período integral.

    EQUIPAMIENTO - ¿Como funcionan los topes electrónicos?

    Próximos al equipo, existen dos lazos sensitivos instalados en el asfalto. Cuando el vehículo pasa por el primer lazo hay una variación del campo magnético indicando su presencia que será informada a la computadora instalada en el cuerpo del tope electrónico. Al pasar por el segundo lazo, habrá otra perturbación que también será informada a la computadora y este hará el cálculo de la distancia (que será la distancia fija entre los lazos, cuatro metros) por el tiempo que el vehículo demoró en pasar entre el primer y el segundo lazo (distancia-tiempo, o sea, km/h).
    La velocidad medida es indicada en el visor, informando al conductor inmediatamente su velocidad y si está respetando el límite de seguridad para el lugar.
    Cuando el vehículo pasa por el lugar a velocidad superior a la permitida, el equipo registra una imagen del vehículo y todos los datos referentes (local, fecha, hora, velocidad permitida, velocidad del vehículo, placa del vehículo). Todas las informaciones, incluyendo las imágenes registradas, son archivadas por la computadora y, más tarde, entregadas en la central de la municipalidad.


    EQUIPAMIENTO - ¿Como funcionan las luces del equipo?

    Hay una luz amarilla instalada en la parte superior del equipo que guiña de forma intermitente, indicando la presencia de fiscalización electrónica en la vía.
    Abajo está dispuesto el visor que indica al conductor su velocidad al pasar por el local.
    Cuando la velocidad del vehículo está de acuerdo con la establecida para el local, el equipo enciende una luz verde y emite un sonido bip suave.

    En la ocurrencia del vehículo transitando en exceso de velocidad, el equipo enciende otra luz amarilla, instalada abajo del visor, y un sonido de sirena largo, al mismo tiempo en que procede a la captura de la imagen con las informaciones referentes.


    EQUIPAMIENTO - ¿Como saber si la velocidad mostrada en el equipo es real?
    Cualquier equipo antes de entrar en funcionamiento es sometido a un rigoroso proceso de aprobación por INACAL. Aprobado, el equipo recibe un certificado y solo entonces podrá proceder a la fiscalización respecto a los límites de velocidad. En cualquier momento INACAL podrá realizar verificación eventual para confirmar que la velocidad medida es exacta, siendo este órgano responsable por su control.
    Luego, el equipo procede a dos verificaciones propias de confirmación de velocidad, si existiera discordancia entre las informaciones, las imágenes son descartadas, pudiendo, cuando fuera el caso, proceder a la verificación del equipo.
    También se realizan constantemente mantenimientos preventivos y correctivos, que aseguran la integridad de las informaciones y el respeto al ciudadano.

    EQUIPAMIENTO - ¿De que forma son escogidos los lugares donde son instalados los equipos?
    Un minucioso estudio de todo el municipio fue realizado por un grupo de renombrados profesionales, con amplia experiencia en el ramo. Este estudio apuntó áreas críticas, que necesitaban de auxilio de fiscalización, frente al riesgo inminente de atropellos o colisión.
    Existen lugares donde otros equipos serán instalados, ya definidos por el estudio, aguardando la autorización de la municipalidad y la adecuación al proyecto que está previamente definido.

    EQUIPAMIENTO - ¿Por qué en una vía donde la velocidad es 55 km/h hay equipos que indican 30 km/h?
    Existen lugares en la vía que se exigen la reducción puntual de velocidad, como enfrente de escuelas, hospitales, shoppings, áreas de seguridad, sea por riesgo de accidente, colisión y atropellos, o por la necesidad de reducción de velocidad por seguridad nacional.

    EQUIPAMIENTO - ¿Los equipos poseen legitimidad para emitir infracciones de tránsito?
    Los equipos no emiten infracciones, registran informaciones: la imagen del vehículo que transita en exceso de velocidad y los datos referentes (fecha, hora, lugar, velocidad permitida, velocidad del vehículo, placa del vehículo). Esas informaciones son entregadas a la autoridad de tránsito quien constata la infracción de tránsito validando la infracción (este procedimiento es realizado por la Policía Nacional del Perú).

    EQUIPAMIENTO - ¿Es posible haber interferencia de ruidos o humedad en los equipos?
    Los equipos medidores electrónicos de velocidad instalados en el Municipio del Callao poseen mecanismos precisos para el registro de los vehículos.
    La detección de los vehículos y la medición de su velocidad son hechas por medio de sensores del tipo lazo inductivo, instalados en la pista en el sentido del tránsito. Cuando los lazos son accionados por la presencia del vehículo, un microprocesador recibe las señales eléctricas y calcula la velocidad con precisión.
    No hay interferencia de ruidos externos, como de un avión, pues el campo magnético es generado alrededor del sensor y fue desarrollado de modo que apenas los vehículos sobre la pista lo accionen. Además, la tecnología integrada en los equipos genera un perfil de la masa metálica de los vehículos, lo que permite identificarlo por su tipo, de acuerdo con los perfiles ya conocidos. Tampoco hay interferencia de la humedad, aire o polvo, en razón de su permeabilidad magnética.
    Aclaramos aún que cualquier equipo antes de entrar en funcionamiento es sometido a un rigoroso proceso de aprobación por INACAL. Aprobado, el equipo recibe un certificado y solo entonces podrá proceder a la fiscalización respecto a los límites de velocidad. También se realizan constantemente mantenimientos preventivos y correctivos, que aseguran la integridad de las informaciones y el respeto al ciudadano.

    EQUIPAMIENTO - ¿Entienda las informaciones que constan de la imagen registrada?
    Acceda aquí para ver las informaciones de la primera línea.
    Acceda aquí para ver las informaciones de la segunda línea.
    Acceda aquí para ver las informaciones de la tercera línea.

    INFRACCIÓN - ¿Es legal la imposición de papeletas?

    Sí, de acurdo al artículo 324º, 327º y 329º del Reglamento, faculta a las municipalidades provinciales de asistirse de equipos electrónicos para regular el tránsito.

    INFRACCIÓN - ¿Qué autoridades fiscalizan el control de velocidad en zonas urbanas?

    La Municipalidad del Callao, la PNP asignado al control de tránsito son las autoridades que fiscalizan el control de velocidad.

    INFRACCIÓN - ¿Qué hacer caso no esté de acuerdo con la infracción impuesta?
    El plazo de reclamo es de 7 días hábiles después de impuesta la infracción ante la oficina de trámite documentario de la Municipalidad del Callao en el jirón Supe 521 Urb. Santa Marina Sur Callao.
    Para ingresar con la solicitud es necesario:
    1. Solicitud de reclamo de improcedencia o descargo dirigido al Alcalde con Gerente de Transporte y Tránsito, adjuntando formato gratuito código 01/GGTU/GTT.
    2. Copia del D.N.I. si es persona natural.
    3. Copia de Vigencia de Mandato y D.N.I. del representante Legal por persona jurídica.

    INFRACCIÓN - ¿Qué hacer en caso no sea más el propietario del vehículo?
    Usted debe ingresar con una solicitud, dentro del plazo de 7 días hábiles, ante la oficina de trámite documentario de la Municipalidad de Callao en el jirón Supe 521 Urb. Santa Marina Sur Callao y/o a través de: infracciones@ctccallao.com.pe y presentar copia de los siguientes documentos:
    El auto se vendió y el actual propietario cometió la infracción:
    1. Solicitud de descargo dirigido al Alcalde con atención al Gerente de Transporte y Tránsito, adjuntando formato gratuito código 01/GGTU/GTT.
    2. Documento de Transferencia de Propiedad de Vehículo.
    3. Copia del D.N.I. si es personal natural.
    4. Contrato de Compra Venta y/o Acta de transferencia notarial.
    5. Copia de la tarjeta de propiedad.
    El nuevo propietario del auto recibe la papeleta del dueño anterior:
    1. Solicitud de descargo dirigido al Alcalde con atención al Gerente de Transporte y Tránsito, adjuntando formato gratuito código 01/GGTU/GTT.
    2. Copia de la tarjeta de propiedad.
    3. Contrato de Compra Venta y/o Acta de transferencia notarial.

    INFRACCIÓN - ¿Cómo asegurar al ciudadano que él no fue multado injustamente?

    El ciudadano tiene la certeza de que no fue multado injustamente con la denuncia o papeleta expedida por el funcionario de la Policía Nacional del Perú, el mismo que va aparejada con el testimonio documental, fílmico, fotográfico, electrónico o magnético que permite verificar la comisión de la infracción de manera verosímil. (Art. 324º y 329º del Reglamento).
    Lo expuesto está sustentado adicionalmente con la referencia a la homologación de los equipos de fiscalización por parte de INACAL, el mismo que se consigna expresamente en la Papeleta de Infracción o en el testimonio documental, adjunta a la indicada papeleta.

    INFRACCIÓN - ¿Cuál el plazo para el pago de las multas?

    El plazo es de 07 días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación de la infracción. En este caso el monto de la multa se reducirá en 50% según Art. 336º, numeral 1, inciso a del Reglamento.

    INFRACCIÓN - ¿Qué sucede si el pago no es efectuado en el plazo?

    Si el pago no es efectuado en el plazo de 07 días hábiles, pierde la opción al descuento del 50%, por consiguiente deberá cancelar el monto total de la infracción.

    INFRACCIÓN - ¿Qué sucede si no el infractor no paga la multa y tampoco interpone recurso alguno contra la papeleta de infracción?

    Si el infractor no paga la multa y tampoco interpone un recurso impugnativo contra la papeleta de infracción dentro del plazo de 07 días hábiles contados desde su notificación, la papeleta tendrá los efectos jurídicos de una resolución de sanción firme, no procediendo en su contra la interposición de recurso impugnatorio alguno, quedado expedido el derecho de la autoridad para iniciar el procedimiento de cobranza coactiva. Según Art. 336º, numeral 1, inciso b del Reglamento.

    INFRACCIÓN - ¿Cuál el procedimiento para interponer un recurso impugnativo contra una papeleta de infracción de tránsito?

    Si no existe reconocimiento voluntario de la infracción, el supuesto infractor podrá interponer un Reclamo de Improcedencia dentro de los 07 días hábiles contados a partir el día siguiente de la notificación de la presunta infracción. Art. 336º, numeral 2, inciso a del Reglamento.
    En caso su reclamo sea desestimado puede interponerse un recurso de apelación dentro del plazo de 05 días hábiles, contados desde la fecha de la respectiva notificación, debiendo el superior jerárquico expedir resolución dentro de 05 días hábiles, contados desde la fecha de la respectiva notificación. Art. 336º, Numeral 2, inciso c del Reglamento.

    INFRACCIÓN - ¿Se requiere pagar la multa para interponer un recurso impugnativo?

    No es necesario pagar la multa para interponer un recurso impugnatorio.

    INFRACCIÓN - ¿Si un recurso impugnativo es declarado infundado, el infractor tiene derecho al descuento para el pago de la multa?

    No tiene derecho a descuento alguno. Este derecho únicamente es aplicable cuando el pago de la multa se efectúa dentro de los 07 días hábiles posteriores a la notificación de la infracción.

    INFRACCIÓN - ¿Si presento mi reclamo tengo la opción de recortar los plazos de pago?

    El hecho de presentar el reclamo no recorta plazos legales del pago total de la infracción.

    INFRACCIÓN - ¿Si no fuese notificado con la papeleta de infracción, cómo se puede saber si alguna persona tiene impuestas papeletas de infracción?

    Ingresando a la página web de la Municipalidad Provincial del Callao: www.municallao.gob.pe o en su defecto solicitando una certificado de gravámenes en la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad.

    INFRACCIÓN - ¿Qué ocurre cuando el usuario aparece en el sistema con una papeleta de infracción pendiente de pago?

    Si esta dentro del plazo de impugnar, puede interponer el correspondiente recurso impugnatorio o de lo contrario proceder al pago de la infracción.

    INFRACCIÓN - ¿Qué debe hacer el usuario en el caso que realice un doble pago?

    Solicitar la devolución del importe pagado en exceso. La municipalidad tiene la obligación de proceder a la respectiva devolución.

    INFRACCIÓN - ¿Cómo proceder si se notifica una papeleta de infracción a una persona que ya no es propietario del vehículo?

    Ante la comisión de una infracción en el cual no se ha podido identificar al conductor infractor, se presume como infractor al propietario del vehículo, procediéndose a notificarle la infracción en el domicilio que figura en el Registro de Propiedad Vehicular, salvo que acredite de manera indubitable que lo había enajenado o no estaba bajo su tenencia o posesión, debiendo denunciar en este supuesto al comprador, tenedor o poseedor del vehículo como responsable de la infracción (Art. 327º del Reglamento).

    INFRACCIÓN - ¿Aunque la dirección de notificación de las papeletas no esté actualizada, voy a ser notificado con la papeleta de infracción?

    Si la dirección del infractor no está actualizada o no se logre identificar la dirección de éste, la autoridad únicamente está en la obligación de notificar la papeleta de infracción en la dirección que figure en el Registro de Propiedad Vehicular (Art. 327º del Reglamento). Opcionalmente podrá notificarse a la dirección que figure en el Documento Nacional de Identidad del propietario del vehículo (Art. 21.2 de la Ley).

    INFRACCIÓN - ¿Por qué me han puesto más de una papeleta el mismo día y casi a la misma hora?

    Según el Art. 324 del Reglamento Nacional de Tránsito nos indica que el efectivo de la PNP levantará la denuncia por la Comisión de Infracciones cuantas veces se cometa la infracción.

    INFRACCIÓN - Si realizo mi reclamo por internet, ¿Cuánto tiempo demoran en responderme?

    En un máximo de dos días le responderemos. Si el reclamo lo realizó por escrito debe consignar un correo electrónico de preferencia.

     

    BASE LEGAL
    1. Ley Nº 27181 – Ley general de Transporte y Tránsito Terrestre
    2. Ley Nº 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante la Ley)
    3. Decreto Supremo Nº 033-2001-MTC – Reglamento Nacional de Tránsito (en adelante el Reglamento)


    Topo