1. ¿Qué es el Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao?

    El Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao (PRESEVI Callao) es una alianza estratégica de dos instituciones: La Municipalidad Provincial del Callao (MPC) y el Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC) quienes en el mes de octubre de 2008, iniciaron un proyecto que busca lograr disminuir los accidentes de tránsito generados por los peatones.  Hasta el año 2015, mediante un convenio con la Policía Nacional del Perú (PNP) un equipo del personal policial eran los promotores encargados de ejecutar los talleres.  A partir del 2016 contamos con personal docente las que se encuentran a cargo del desarrollo de los talleres.     El programa busca la formación de los futuros ciudadanos desde temprana edad y remarcar la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito. En la actualidad el programa educativo (PRESEVI) se encuentra totalmente establecido y desarrollándose de forma exitosa en la Provincia Constitucional del Callao y con llegada también a algunos distritos de Lima.    PRESEVI Callao consta de dos talleres de Seguridad Vial, dirigidos a niños y adolescentes en edad escolar, además de actividades adicionales que complementan los talleres. Es importante resaltar que el público objetivo son los niños y adolescentes pero que hemos recibido también la visita de jóvenes y adultos interesados en el programa, con buenos resultados.

2. ¿Cuáles son los objetivos del programa?

a) Objetivo General: Concientizar y sensibilizar a la población impartiendo conocimientos en seguridad vial promoviendo el respeto por las normas de tránsito a niños, adolescentes y adultos, de la Provincia Constitucional del Callao.

b) Objetivos Específicos: 
- Desarrollar y fortalecer comportamientos, actitudes y prácticas en los estudiantes, docentes y población en general.
- Lograr la reducción de accidentes de tránsito mediante la educación en seguridad vial.
- Promover el desarrollo de acciones que fomenten el respeto a las normas de tránsito.
- Concientizar a la población en acciones de seguridad vial que permitan compartir espacios públicos fomentando además, el respeto por los demás.

3. ¿Cuáles son las principales acciones programadas?

    Realizar talleres y actividades del Programa Preventivo de Seguridad Vial en las Instituciones Educativas del Callao impartiendo talleres dinámicos, lúdicos, participativos.
    Tratar de llegar a una mayor población durante la ejecución de campañas.  Entre ellas,  impartir charlas de seguridad vial a los hijos de los trabajadores de las instituciones y empresas del Callao. Se procurará realizar también campañas en algunos otros distritos de la ciudad de Lima.
    Llegar con el Programa Preventivo de Seguridad Vial a los miembros de las asociaciones de vivienda, clubes de menores y otras asociaciones de vecinos del Callao.

4. ¿Qué actividades desarrollamos?

    El Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao se desarrolla a través de diferentes actividades entre las que encontramos las siguientes:

a) Taller Ciudad Chalaca: Se trata de una simulación de una mini ciudad que incluye diversos personajes y está conformada por niños y adultos en roles de peatones y conductores, los que se ubican en la ciudadela que cuenta con un campo deportivo, áreas verdes, colegio, casas, señales de tránsito y vías de circulación de automóviles.  Todos integrados en una idea principal: la participación activa de los niños en una ciudad.    Esta miniciudad es utilizada para explicar las restricciones viales y el respeto por las reglas de tránsito siguiendo una sesión de aprendizaje basándose en currícula de educación según el nivel de los niños.

Los ninõs particpan activamente durante el juego de la historieta, demostrando lo aprendido en el taller.
El personal policial desarrolla una charla de seguridad vial y respeto a las normas de tránsito en una mini ciudad.

b) Taller de Seguridad Vial: Es un programa que incluye diversas acciones y dinámicas dirigidas a los niños.  Entre ellas, juegos, canciones, función de títeres, en las que se cuentan historias utilizando personajes representativos como Semaforito, Topecito y Polito, además de contar con muñecones  utilizados como disfraces por los miembros del taller. Los niños pueden darse cuenta de cuán importante es la obediencia a las señales de tránsito, las mismas que pueden salvarles la vida.


Los miembros del Programa de Seguridad Vial asisten a los niños de manera personalizada.

c) Campaña de Seguridad Vial: Tienen como objetivo resaltar la importancia de la seguridad vial y que la población tome conciencia de la relevancia de cumplir las normas de tránsito y que participe activamente en acciones de prevención de accidentes. Estas pueden ser caminatas, concursos de dibujo y pintura, concursos de pancartas y pasacalles, teniendo una participación masiva de la población.


Presentación del elenco de teatro del Programa de Seguridad Vial.

 

d) Acción Cívica: El Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao participa en las acciones cívicas de prevención programadas por instituciones públicas como municipalidades, la PNP, ministerios, entre otros.


Asistentes al 2º Concurso de Pintura y Dibujo.

5. ¿Quiénes son los responsables del programa educativo?

Consorcio Tránsito Ciudadano: es uno de los gestores del programa, se encarga de la coordinación, programación y ejecución de los talleres y apoyo logístico.

Municipalidad Provincial del Callao: a través de la Gerencia General de Transporte Urbano es, junto al Consorcio Tránsito Ciudadano, uno de los gestores del programa.

6. ¿A quiénes nos dirigimos?

    El público objetivo del Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao (PRESEVI) varía según la actividad que se ejecute.  Las diversas actividades van dirigidas a:
- Escolares (niños y adolescentes)
- Docentes
- Conductores públicos y particulares
- Pasajeros de transporte público y privado
- Peatones
- Ciclistas
- Miembros de la comunidad del Callao
- Visitantes de la ciudad
- Sector privado (empresas)

7. ¿Cómo puedes ubicarnos?

    La Municipalidad del Callao y el Consorcio Tránsito Ciudadano, vienen desarrollando de forma conjunta el Programa Preventivo de Seguridad Vial del Callao (PRESEVI Callao) con el objetivo de alcanzar a todos los niños, jóvenes y adultos del Callao en un inicio y a toda aquella institución que lo solicite de manera gratuita.
    Para contactarse con ellos, pueden llamar a los teléfonos 614-7373 anexo 128 ó escribirles al correo electrónico seguridadvialcallao@gmail.com. A través estos medios serán absueltas todas las consultas y se podrán realizar coordinaciones para las visitas de los talleres para niños y adolescentes.